Historia

Antecedentes históricos

La llamada Pasionaria de San Pedro, formada actualmente por cinco cofradías, tiene su origen en la Hermandad del Santo Crucifijo de San Pedro, y fue fundada el 16 de marzo de 1599. Esta hermandad procesionaba a partir del año reseñado la mañana del Viernes Santo tras escuchar el sermón de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo en la Iglesia de San Pedro.

A parte del crucificado, tenía otros pasos para procesionarlos, entre los que se encontraba la Oración en el Huerto. La primera noticia sobre la existencia de este paso de misterio nos la da D. Inocente Hervás y Buendía en su obra publicada en 1918 «Diccionario Histórico, Geográfico y Bibliográfico de la provincia de Ciudad Real«, en el cual indica, que la capilla del lado de la Epístola se denominaba de los Veras -sus fundadores- y se dedicó en un principio al Stmo. Cristo de la Oración y Ntra. Sra. de Guadalupe, habiendo pasado en 1650 a ser propiedad de la Iglesia.

En el libro de actas que conserva la Hermandad del Stmo. Cristo del Perdón y de las Aguas, figura la renovación de las primitivas ordenanzas de 1599, en una reunión celebrada el 4 de octubre de 1700 ante el señor cura párroco, que era a la sazón D. José Díaz Jurado. En estas consta haber pagado con sus caudales las imágenes de la Oración en el Huerto, la Cruz a Cuestas y la Coronación.

Estos datos nos demuestran que el misterio de la Oración en el Huerto perteneció a la Hermandad del Santo Crucifijo y desde un primer momento recibió culto en la Capilla de los Veras.

La primera noticia que hemos encontrado al respecto de cómo procesionaba el misterio del Huerto, nos la da Dña. Isabel Pérez Valera en un artículo publicado en la revista La Pasión de 1964 sobra la Cofradía del Stmo. Cristo con el titulo de San Pedro y cuyos datos fueron sacados del libro de actas anteriormente reseñado. En este artículo, se nos informa de cómo se organizó la procesión la mañana del Viernes Santo de 1666 y los pasos que participaron en este desfile procesional. El orden fue el siguiente:

1º. Guión primero: se encomienda a D. Bartolomé Delgado y D. Miguel Zamorano para que alumbren conforme su devoción.

2º. Guión segundo: se encarga a D. Juan Vizcaíno, el mozo, y a seis compañeros.

3º. Niño Jesús: D. Tomás Jiménez, para que lo alumbre como tiene devoción.

4º Ecce Homo: varios.

5º. Oración en el Huerto.

6º. Coronación de Espinas. Se encarga a D. Francisco Sánchez, el boticario.

7º. Cruz a Cuestas.

8º. Ecce Homo.

9º. Santo Cristo Crucificado.

10º. Cristo de Alonso de Sevilla.

[Fuente: D. Emilio Martín Aguirre]

El segundo misterio con el que contó la hermandad, estrenado en 1911 y destruido en 1936. La fotografía corresponde al Paseo del Prado en la Semana Santa de 1931.

Fundación como Hermandad Independiente

El misterio de la Oración en el Huerto era propiedad de la Cofradía del Santo Crucifijo, quien lo procesionaba la mañana del Viernes Santo. Pero debido a la falta de cofrades y devotos a finales del s. XVII, esta hermandad no podía sacar a la calle todos los pasos que poseía. Por este motivo, en 1688 se juntaron varios eclesiásticos y devotos para fundar la hermandad del Señor Nuestro Orando en el Huerto a su Eterno Padre, para sacar este misterio en procesión y redactar las constituciones por las que gobernarse.

A principios del s. XVIII había una competencia entre las cofradías de la ciudad que pretendían ocupar puestos preeminentes en las procesiones generales y actos que se celebraban con la concurrencia de ellas, y como la antigüedad se defendía a ultranza, hubo tensiones y voces de tal manera que en una visita que hizo el dia 21 de junio de 1727 el vicario y visitador general de Ciudad Real, su partido y el Campo de Calatrava, estudió los libros y documentos de las diferentes cofradías y hermandades fundadas en las diferentes parroquias y conventos, dictando sentencia de graduación de dichas cofradías. De esta forma, se estableció un orden de precedencia, situando a la Hermandad de la Oracion en el Huerto en decimoséptimo lugar, detrás de la Hermandad del Ecce Homo de Santiago y antes de la de Jesús de Santo Domingo, advirtiendo a las priostes y cofrades que observasen este orden, bajo pena de excomunión mayor. Al mismo tiempo, se les requería para que hiciesen las ordenanzas de las cofradías que no las tuvieran y las presentasen ante los señores del consejo de la gobernación del Arzobispado, para su aprobación, con apercibimiento de sanciones si no se cumplía en un plazo determinado.

Sería el motivo anteriormente reseñado por el que el 12 de enero de 1730 se redactaron nuevas ordenanzas para el gobierno de la hermandad que se conservan en el Archivo Diocesano General de Toledo. LEG. CR-3 EXP.49 y que transcritas íntegramente dicen lo siguiente:

«En el nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espiritú Santo, tres personas distintas y un solo Dios Verdadero, y de la Reina de los Ángeles María Santísima Madre de Dios y Nuestra Señora, y de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo, y de todos los Santos de la Corte del Cielo se pase como nosotros Antonio de Paz, Hermano Mayor de la Cofradía del paso de la Oración en el Huerto, sita en la iglesia parroquial del señor San Pedro de esta ciudad y demás hermanos que la forman, congregados para hacer honra y gloria de Dios Nuestro Señor y procurando corresponder a los innumerables beneficios que cada día recibimos de su Divina Majestad y movidos de la devoción que tenemos a la iglesia parroquial del señor San Pedro de donde el Viernes Santo por la mañana sale una muy devota y penitente procesión para la solemnidad, hay en ella fundada una antigua cofradía con el titulo del Santo Crucifijo, la cual, por haber faltado muchos cofrades y devotos y esterilidad de los tiempos, ha venido a no poder sacar todos los pasos necesarios en procesión para representar tan altos misterios de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, con la ostentación y lucimiento que se quieren, por cuyo motivo, en el año pasado de 1688. algunos devotos, eclesiásticos y seculares, nuestros antecesores, juntos en la iglesia parroquial con licencia del Maestro Joseph Díaz Jurado, cura propio de ella y consentimiento de los beneficiarios y demás capellanes, fundaron y establecieron una hermandad para sacar en dicha procesión el paso del Señor Nuestro Orando en el Huerto a su Eterno Padre, dándonos ejemplo de humildad y conformidad que debemos tener en cuanto en todo con su voluntad santísima, para lo cual formaron diez constituciones con que se han de gobernar hasta ahora.

Y continuando la devoción y para la mejor conservación de esta hermandad, hemos acordado hacer nuevas ordenanzas declarando en ellas lo que se ha de cumplir«.

[Fuente: D. Emilio Martín Aguirre. Libro dedicado a la Hermandad. «Hermandad de la Oración en el Huerto de los Olivos de Ciudad Real. Apuntes para su historia]

Datos Históricos

Esta Hermandad procesionaba a partir del año 1688 la mañana del Viernes Santo tras escuchar el sermón de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo en la Iglesia de San Pedro. A parte del Crucificado tenía otros pasos para procesionarlos, entre los que se hallaba la Oración en el Huerto.

La primera noticia sobre la existencia de este paso de misterio nos la da Inocente Hervás y Buendía en su obra publicada en 1918 «Diccionario Histórico, Geográfico, Biográfico y Bibliográfico de la provincia de Ciudad Real», en la cual nos dice que la capilla del lado de la Epístola se denominaba de los Veras -sus fundadores- y se dedicó en un principio al Stmo. Cristo de la Oración y a Ntra. Señora de Guadalupe, habiendo pasado en 1650 a ser propiedad de la Iglesia. En el libro de actas que conserva la Hermandad del Stmo. Cristo del Perdón y de las Aguas figura la renovación de las primitivas ordenanzas de 1599 en una reunión celebrada el 4 de Octubre de 1700 ante el cura párroco que era a la sazón José Díaz Jurado. En éstas consta haber pagado con sus caudales las imágenes de la Oración en el Huerto, la Cruz a cuestas y la Coronación. Estos datos nos demuestra que el misterio de la Oración en el Huerto perteneció a la Hermandad del Santo Crucifijo y desde un primer momento recibió culto en la capilla de los Veras.

La hermandad redactó nuevas ordenanzas en 1730 y en 1786, entrando en celo los feligreses de San Pedro y la Hermandad de la Oración en el Huerto lució muchas túnicas nuevas, con lo que quedó a tono con las otras cofradías. Entonces era cura párroco Tomás Montesinos que llamó la atención por su sabiduría.

En el catastro del Conde de Aranda confeccionado en diciembre de 1770 aparece «que no hace fiesta alguna la hermandad del misterio de la Oración en el Huerto, establecida en la parroquial del Señor de San Pedro. El gasto anual de los hermanos mayores se reduce a 150 reales, poco más o menos, con la merma de la cera en la Semana Santa y en los entierros de los hermanos, y un leve refresco que dan el Domingo de Ramos. Sus ordenanzas se hallan aprobadas por el ordinario eclesiástico». Julián Alonso Rodríguez, en su pregón de Semana Santa de 1956, manifiesta que en 1786, entrando en celo los feligreses de San Pedro, la Hermandad de la Oración en el Huerto lució muchas túnicas nuevas, con lo que quedó a tono con las otras. Entonces era cura párroco de esta iglesia Tomás Montesinos, que llamó la atención por su sabiduría.

Cambió el misterio titular de la hermandad en 1911 por otro del escultor Venancio Marco y Roig que fue bendecido por el quinto obispo-prior y gran impulsor de nuestras cofradías Remigio Gandásegui Gorrochátegui. Los hermanos estrenaron un nuevo diseño de túnica en 1912 portando palma que fue sustituida en 1967 por el actual cetro niquelado.

En el año 1919 1a hermandad estaba formada por 56 cofrades y por iniciativa del párroco de San Pedro, Emiliano Morales se reformó el paso, En 1922 los cofrades ascendían a sesenta, y el recorrido procesional se modificó. Se suprimieron a partir de este año las calles: Dora da, Granada y Palma, y todas las cofradías, una vez que salían de la iglesia de San Pedro, seguían por General Rey, Sauco Diez (actual Mata) y Compás de Santo Domingo. La Banda de Música de Torralba de Calatrava acompañó a la hermandad los años 1925 y 1926.

En estos años unos cuarenta nazarenos formaban el cortejo de la cofradía. Fue elegido Hermano Mayor en 1928 Ramón Sánchez, muy conocido en el gremio de Artes Gráficas, que ocupó el cargo hasta 1932, cuando lo sustituyó su hijo Luis Sánchez Rubio, que incrementó la cofradía con niños que se vestían.

La cofradía desfiló por última vez en la guerra civil española el Viernes Santo 19 de Abril de 1935, destruyéndose el misterio y el patrimonio de la misma al inicio de la contienda en junio de 1936.

Tras la guerra civil española en la reunión de la Asociación de Cofradías celebrada el 14 de julio de 1944, la Asociación de Cofradías adquirió el actual paso de misterio del que tras las gestiones del párroco de San Pedro Emiliano Morales, se hizo cargo la hermandad de labradores y ganaderos de Ciudad Real, procesionando por primera vez en 1946. La mujer en las cofradías en la Semana Santa de Ciudad Real, al igual que en casi toda España, tenían vetado el vestir la túnica de penitencia, honor sólo reservado para los hombres, ascendiendo el presupuesto de los dos a 60.000 pesetas.

La Hermandad de la Oración en el Huerto aprobaría en su junta general del 10 de marzo de 1975 un hito histórico, a propuesta de su presidente, que luego seguirían muchas cofradías ciudadrealeñas: que la mujer se incorporara en la hermandad con los mismos derechos que el hombre, decisión de gran importancia que concedió un impulso tremendo a la cofradía.

Desde 1992 los hermanos mayores de las cinco cofradías de la pasionaria de San Pedro oran antes de iniciar la procesión ante el monumento, ofreciéndole un ramo de flores, siendo la encargada este año de ofrecer este ramo la Hermandad de la Oración en el Huerto.

[Fuente http://www.ciudad-real.es/semanasanta/oraciondelhuerto.php]

Cronología Histórica

1688. Se funda para dar culto al paso del misterio del Señor Nuestro orando en el huerto a su Eterno Padre, que pertenecía a la Hermandad del Stmo. Cristo del Perdón y de las Aguas.

1730. Se redactaron nuevas ordenanzas para el gobierno de la hermandad, que fueron aprobadas por el Arzobispo de Toledo Diego de Astorga y Céspedes.

1911. Es cambiado el antiguo misterio por uno nuevo del escultor Venancio Marco y Roig, que fue bendecido por el entonces obispo-prior Remigio Gandásegui Gorrochátegui.

1936. La parroquia de San Pedro es saqueada siendo pasto de las llamas el misterio de la Oración en el Huerto.

1945. La Hermandad de Labradores y Ganaderos se hace cargo de reorganizar la hermandad.

1975. Se aprueba la incorporación de la mujer con los mismos derechos que los hombres a la hermandad.

2005. La imagen de Jesús se encuentra desde este año en la ermita de la Virgen de Alarcos, en la capilla de San Isidro Labrador.

2013. Restauración de la imagen de Jesús Orando en el Huerto por el escultor sevillano José María Leal.

2014. Restauración de la imagen de San Juan, realizada en el taller del escultor sevillano D. José María Leal Bernáldez.

2020. Se rinde culto al Titular de la Hermandad Señor Nuestro del Huerto, en la Iglesia de San Martín de Porres.

[Fuente: D. Emilio Martín Aguirre. Libro dedicado a la Hermandad. "Hermandad de la Oración en el Huerto de los Olivos de Ciudad Real. Apuntes para su historia]