Orígenes de la Cuadrilla

Además del Acta de Asamblea General, en el que simplemente se menciona la constitución de la cuadrilla de costaleros, hemos recuperado una carta del abogado D. Manuel Lucendo Carretero, remitida a D. Vicente García Minguillán como gesto de agradecimiento, que comienza con el siguiente listado, y que nos sirve para poner en contexto histórico, cómo fueron los orígenes de nuestra cuadrilla y qué personas estuvieron implicadas en su constitución:

Listado original de costaleros de la cuadrilla fundadora. Año 1983

Prosigue la carta con el siguiente texto:

<<De la anterior lista muchos vienen solamente por el nombre o el apodo, pues no se les tomó los datos exactos.
La primera conversación con la Junta Directiva, la tuvimos Javier González Yubero, Antonio Señas y yo (Manuel Lucendo). En esta conversación el proyecto salió adelante gracias a Ti, pues aunque nadie de la Junta Directiva estaba muy conforme, confiaron en tú decisión, con la única excepción de uno (del que no recuerdo el nombre, pero sí recuerdo su cara, incluso ahora cuando me lo cruzo por la calle) que se opuso "enérgicamente".

El primer capataz lo fue Javier González Yubero.

Especial consideración hacia (Manuel) Manolo Martín Rivas (hermano de Andrés), que el Domingo de Resurrección de ese primer año, al no estar presente el que fue primer capataz, lo llevo como capataz hasta el almacén de Pio XII.

También especial consideración hacia Antonio Señas, que fue el que me animó a plantearlo ante la Junta Directiva, y también fue el que diseñó las parihuelas. Aún cuando yo se lo propuse no quiso ser el Capataz.>>