Sede Canónica y Social

Sede Canónica

Templo de San Pedro Apóstol (Ciudad Real)

Desde nuestra fundación en el año 1688 como parte de la Hermandad del Santo Crucifijo, hasta la actualidad, ya como hermandad independiente, nuestra sede canónica ha sido siempre la misma, la Parroquia de San Pedro Apóstol.

Situada en la Calle Gral. Rey, 2, 13001 Ciudad Real

Se trata de un templo gótico, fue declarada monumento histórico-artístico en 1974. En la actualidad cuenta con el estatus de Bien de Interés Cultural. En él, nuestro Titular, ocupaba la capilla llamada de «Los Veras».

Fue mandada construir por los Caballeros de la Flor y Nata de Ciudad Real (Velarde, Céspedes y Treviño) en la segunda mitad del siglo XIV.

Historia del culto a nuestro Titular:

Desde el año 1946 año en que llega el Cristo a Ciudad Real, al finalizar su talla el autor D. Luis Marco Pérez, hasta el año 1965, se le rinde culto en San Pedro.

En el año 1965, se solicita su traslado a las dependencias de la Cámara Agraria Provincial, ubicadas en la Calle Zurbarán, la razón por la que se retira al culto de San Pedro, fue económica, ya que se pretendía ahorrar el dinero que se pagaba a la parroquia.

El 8 de enero de 2002, se traslada el culto a la capilla del I.E.S Maestro Juan de Ávila.

En el año 2005, el instituto, cambia su sede a un nuevo emplazamiento que no dispone de capilla, y por esa razón, en aquel verano, y bajo petición de la Junta de Gobierno al Ayuntamiento de Ciudad Real, el Cristo es trasladado a la Ermita de Ntra. Sra. de Alarcos, donde estuvo hasta inicios de marzo del año 2020.

A mediados de marzo de 2020, nuestro Titular es trasladado a la Parroquia de San Martín de Porres, donde actualmente se le rinde culto.


Sede Social (Casa Hermandad)

Nuestra (tú) Casa Hermandad inaugurada en el año 2002 bajo el mandato de D.Vicente García-Minguillán Lara, se encuentra ubicada en la C\Paloma nº 15 (entreplanta) de Ciudad Real.

NOTA: en el timbre encontrarás un botón rotulado como «Hermandad».

Información sobre su horario de apertura, aquí. O si prefieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo aquí.