29 de Marzo, se cumplen hoy 75 años de la llegada a Ciudad Real del actual misterio.

Hoy, estamos de aniversario, ¡felicidades a todos los hermanos y hermanas de la Oración en el Huerto!

Un 29 de marzo del año 1946, llegaba a Ciudad Real, directamente desde los talleres del imaginero conquense D. Luis Marco Pérez, el actual paso de misterio.

Cristo y Ángel confortador del actual paso de misterio

Fue adquirido y pagado por la Asociación de Cofradías, y entregado después, al gremio de los Agricultores para su custodia, cuidado y culto

Es importante diferenciar, el hecho de que la hermandad del Huerto, se crea como hermandad independiente en el año 1688, aunque ya existía un misterio del Huerto con anterioridad, que procesionaba englobado dentro de la antiquísima hermandad del Santo Crucifijo (hoy las Tres cruces). Tras la contienda civil la hermandad se reorganiza en el año 1945, y es en ese año, cuando procesiona sólo con nazarenos por primera vez tras su reorganización en la mañana del Domingo de Ramos de 1945 dentro del cortejo de la hermandad de «La Borriquilla», volviendo a procesionar ese mismo año, en la mañana del Viernes Santo, esta vez con su propio cortejo.

Tres han sido los misterios, atribuídos a nuestra hermandad a lo largo de los siglos.

El primer misterio, el que dio origen a la hermandad, era de poco valor artístico, excepto el Cristo, que era del s. XVII y procesionó hasta la primera decada del s. XX. El autor de la obra no ha trascendido hasta nuestros días.

El segundo misterio, obra del imaginero D. Venancio Marco Roig, fue costeado por el párroco de San Pedro D. Emiliano Morales Rivera, por un importe de 4000 pesetas, la hermandad se comprometió a ir devolviendo ese dinero poco a poco.

El autor, recibió por él la medalla de oro de la exposición regional valenciana.

Llegó a Ciudad Real el 1 de abril de 1911, y fue bendecido por el Obispo Prior D. Remigio Gandásegui Gorrochategui el lunes 10 de abril a las 5 de la tarde en la Iglesia de San Pedro.

Destruido al inicio de la contienda ocasionada por la Guerra Civil Española, en el año 1936.

El tercer misterio, el actual, es una réplica del misterio de la Oración en el Huerto de Salzillo, en Murcia.

Todas las imágenes son de talla completa, excepto el Cristo que es de vestir. Éste, junto con el Ángel Confortador que lo acompaña, se han convertido, con el paso de los años, en todo un símbolo icónográfico de la semana santa de Ciudad Real.

Si queréis conocer más detalles, podéis, leer el siguiente artículo, dentro de nuestra página web. Pincha aquí.

A todos nuestros hermanos, «Feliz día del aniversario» y feliz Lunes Santo.

Logotipo representativo del 75 aniversario

Marcha Oración de José Manuel Mena Hervás