Altar del Corpus Christi 2021

Un año más nuestra hermandad quiere estar presente en esta fecha tan señalada. Para ello, nuestro Equipo de Mayordomía, ha creado un altar temporal en los bajos de nuestra casa hermandad en la C\Paloma, al cual podréis acercaros y disfrutarlo desde la calle.

Preside el altar en esta ocasión un Cristo crucificado, procedente de una donación reciente a la hermandad, que con posterioridad ha sido habilitado por nuestro mayordomo D. Ramón Delgado González. A sus pies un altar de cultos, soportado por cuatro columnas «compuestas», rematadas en su parte superior por sendos capiteles. Sobre la mesa, el libro de reglas de la hermandad, la naveta correspondiente a uno de los incensarios, y el caliz para cultos, adquirido en el año 2000 en la orfebrería de Orovio de la Torre. Rematan el conjunto unas ramitas de trigo, como ofrenda simbólica a nuestro Señor.

Flanquean, el altar en esta ocasión, tres exornos florales, que sorprenden por su bello colorido y hermosura, y dos ciriales de ceremonia con sus respectivos codales en color blanco.

Siempre, agradecidos, a cuantas personas colaboran y dedican su tiempo, para que nuestra hermandad esté siempre visible, en cuantos actos religiosos se celebran en nuestra localidad.

Un poco de historia

La fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la diócesis de Lieja (Bélgica).

En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al romper la Hostia consagrada brotó sangre, según la tradición. Este hecho, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus de hoc mundo. A Santo Tomás de Aquino se le encargó preparar los textos para el Oficio y Misa propia del día, que incluye himnos y secuencias, como Pange Lingua (y su parte final Tantum Ergo), Lauda SionPanis angelicusAdoro te devote o Verbum Supernum Prodiens.

En el Concilio de Vienne de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos e incluso indicará el lugar que deberán ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.

En el año 1316, Juan XXII introduce la Octava con exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendrá dado por el papa Nicolás V, cuando en la festividad del Corpus Christi del año 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.

En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia. En España existe el dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión, lo que da idea del arraigo de esta fiesta.

Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que la hostia consagrada se exhibe en una custodia.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Corpus_Christi


Marcha: Corpus Christi (Braulio Uralde Bringas)