A la venta los llaveros réplica del nuevo martillo del paso de misterio.

Desde el día de hoy, se encuentran ya a la venta por un precio de 8 euros la unidad, los llaveros que la hermandad ha encargado como réplica del nuevo llamador del paso de misterio.

Pasada la Cuaresma, y englobado dentro de las propuestas para este 75 aniversario de la hechura de nuestro actual misterio, la Junta de Gobierno, acordó, realizar unas réplicas en miniatura en forma de llavero, del recientemente bendecido martillo del paso. El encargo se realizó, a los talleres de orfebrería de Cofrades de Pasión, quienes a su vez elaboraron el actual martillo.

Agradecer desde aquí a Cofrades de Pasión, el empeño y esfuerzo que ha supuesto la elaboración de éstas pequeñas réplicas de calidad, donde no se ha escatimado en detalles a la hora de su diseño, ni recursos en cuanto a su elaboración. Sin duda estamos convencidos que serán del agrado de nuestros hermanos/as y simpatizantes.


PROCESO DE ELABORACIÓN

Hemos querido aprovechar la ocasión, para contar a grandes rasgos, cuál ha sido el proceso seguido para elaborar estos «mini-martillos».

. Paso 1. Elaboración de un diseño, en papel. En este caso, ha servido como modelo a escala, el diseño en papel del actual llamador. El cual se ha reducido en proporción hasta obtener la medida deseada.

. Paso 2. El burilista, talla en cera el diseño en papel.

. Paso 3. El troquelista obtiene del diseño en cera los moldes en caucho, donde se fundirán los llaveros. Los moldes deben de tener el máximo nivel de detalle posible,

. Paso 4. La «zama» (una aleación metálica compuesta de residuos y sobrantes de distintos tipos de materiales como cobre o estaño) en estado líquido, se vierte en los moldes, obteniéndose una réplica de ese molde en bruto una vez se solidifica.

. Paso 5. Los llaveros en bruto son sumergidos en un baño de «oro».

. Paso 6. Para poder combinar, el baño de oro del martillo, con el baño de plata de las alas, se «pinta» con laca de bombilla, toda la pieza del martillo a excepción de las alas. De este modo se protege la pieza del siguiente baño. Proceso totalmente manual.

. Paso 7. Una vez secada la laca, se sumerge la pieza, en un baño de plata. La parte que estaba enlacada no adquirirá el color plateado del baño. No sucederá así con las alas del ángel, que al no tener laca, tomaran las tonalidades del baño en plata.


Detalle de la escala entre martillo y réplicas.


¡Esperamos os haya parecido interesante! Podéis adquirir los llaveros contactando con cualquiera de los miembros de la Junta de Gobierno.


Marcha «El Huerto de Getsemaní». Miguel Ángel Font. Interpretado por AAMM. Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real.