La Cuadrilla de Costaleros entrega sus homenajes anuales.

Fieles a su cita, y tal como viene siendo habitual en los últimos años, representantes de la Cuadrilla de Costaleros de la hermandad, se reunieron ayer para realizar la entrega de los «Homenajes 2021».

Un reencuentro, que ha hecho más amena esta larga espera. Reencuentro cargado de alegrías, de ilusión, y sobre todo de esperanza. Ojalá y esta situación remita pronto, y de nuevo podamos ver por las calles ciudadrealeñas a nuestra querida cuadrilla de costaleros dando vida y color a nuestra Semana Santa.

La Cuadrilla estaba citada a las 21.00h en el Bar Nerea, el cual se acondicionó debidamente para la ocasión, respetando en todo momento las normas sanitarias impuestas. Agradecer a Antonio y a Ana, su dedicación, y la cesión de su local, para llevar a cabo este evento.

A las 21.30, comenzó el aperitivo, para alrededor de las 22.00h dar paso a la entrega de los homenajes.

El primer homenajeado de la noche fue D. Fernando Del Hoyo Poblete, galardonado por el inmenso trabajo que lleva realizando por la hermandad desde que era un niño. Como él bien nos recordaba ayer al dirigirse a nosotros: «yo llevo con la hermandad y el paso, desde que salía a ruedas». Quienes conocemos a Fernando, sabemos, lo que se puede esperar de él. Un hombre honrado, trabajador, amante de su familia, y muy bueno. Le entregó el premio nuestra tesorera Dña. María del Carmen Ana Del Hoyo Poblete. A ambos hermanos se les pudo notar visiblemente emocionados durante la entrega.

El segundo homenajeado de la noche fue D. José Manuel Ceca Malagón, costalero que lleva en la cuadrilla desde el año 1992. De manera ininterrumpida, lleva debajo de nuestro Señor nada más y nada menos que treinta años. Actualmente es el Jefe de Cuadrilla, cargo de responsabilidad que le otorgó el Equipo de Capataces en el año 2019, y sin duda está cumpliendo lo que de él se esperaba. José Manuel, más conocido en la hermandad por su apellido: «Ceca«, es padre de tres varones: Sergio, Adrián y Darío, los dos primeros forman parte de la cuadrilla desde hace algunos años, al menor de ellos, aún tendremos que esperar un poquito para verlo debajo, ojalá y su papá pueda, al igual que hizo con sus dos hermanos mayores, darle la «alternativa» debajo del paso. De Ceca, podríamos estar hablando mucho, y todo muy bueno, porque si ya de por sí es un gran costalero, es mejor persona aún. Nos quedamos con sus palabras tras recibir el homenaje: «Este homenaje, se lo dedico a todos mis compañeros, a los actuales, a los pasados, a los que están en la tierra, y a los que se nos fueron al cielo. Y muy especialmente, a los que vendrán en el futuro, ya que una cuadrilla debe ser un continuo renacer. De todo, lo más importante, es ¡ser siempre fieles al Señor!». Le hizo entrega del galardón, nuestro Hermano Mayor D. David Alberto Casero Expósito.

La noche fue ganando en intensidad al son de los vítores y aplausos a los homenajeados. Llegó el turno del tercer homenajeado de la noche D. Javier Del Hoyo Martín. «Javi», es otro de los que ha «mamao» hermandad desde pequeñito. Ha acompañado a su hermandad con su túnica, con su tambor, como costalero, como músico dentro de la AAMM Santo Tomás de Villanueva, y hoy día continúa entre nosotros como uno de los «Voceros» de la cuadrilla y como «Asesor Musical» adjunto al Equipo de Capataces. Además de ser el actual Vice-Hermano Mayor de la hermandad, ha desempeñado multitud de cargos dentro de la Junta de Gobierno. Uno de ellos, el de pertenecer al Equipo de Mayordomía, le servía de introducción para honrar y agradecer este homenaje, además de a todos sus compañeros, a su padre D. Blas Del Hoyo Bordallo, quien falleciese hace ya casi una década mientras ostentaba el cargo de Mayordomo. Javi, se emocionaba recordándole, y con ello, nos emocionó a todos los allí presentes. Entregaba el galardón D. Antonio Córdoba Alcaide, subcaptaz del paso de misterio.

Se dejó para el final, uno de los homenajes, más significativos y merecidos de la noche. Como cuarto homenajeado, la Cuadrilla de Costaleros, tuvo a bien otorgar el galardón a D. David Alberto Casero Expósito. Actual Hermano Mayor de la hermandad. David, fue costalero de la cuadrilla durante muchos años, las lesiones le hicieron tener que renunciar a aquello que tanto le gustaba. Prácticamente desde los inicios de su vida «adulta» David, forma parte de la Junta de Gobierno de la hermandad, habiendo desempeñado cargos de responsabilidad en el Grupo Joven y en la Vocalía de Cultos. En el año 2017, presentó candidatura a Hermano Mayor, y salió elegido. Desde entonces, y hasta hoy, a David, le ha tocado vivir tiempos complicados. En primer lugar, porque las transiciones a veces no son lo fáciles que deberían de ser, pero muy especialmente por ésta era covid, que estamos atravesando, donde la impotencia, la incertidumbre, el deseo de querer hacer cosas y no poder, hace que se sufra un desgaste, que en otras circunstancias por lo menos podrían haber tenido recompensa. A David, le ha tocado en sus cuatro años de mandato, suspender tres Estaciones de Penitencia. La de 2018, 2020 y 2021. Un bagaje que tristemente sin duda recordará a lo largo de los años. A pesar de todo, David, ha sabido mantener el timón del barco, ha sabido gestionar su Junta de Gobierno, y delegar en ella las distintas tareas y actos que se han llevado a cabo en estos cuatro años, que a pesar de los inconvenientes han sido muchas; cabe destacar especialmente las obras de caridad, que desde el inicio de la pandemia la hermandad no ha dejado de realizar.

Un David, muy emocionado, nos regalaba unas palabras tras recoger el galardón, donde aprovechó la ocasión para elogiar a los costaleros por su inmensa labor, por haberse mantenido unidos y en bloque en esta situación tan compleja, para terminar agradeciendo el apoyo incondicional de todos los miembros de su Junta de Gobierno, durante todos estos años. Reconocía, que ha sido una legislatura compleja y no falta de dificultades, pero, «nos hemos sobrepuesto a todo y a día de hoy la Hermandad del Huerto es santo y seña de la Semana Santa ciudadrealeña». Entre lágrimas se despedía con un «¡os quiero muchísimo!».

Entregó este destacado homenaje, al igual que en el caso anterior D. Antonio Córdoba Alcaide. quien se fundió en un tremendo abrazo con el homenajeado.


En este punto queremos felicitar a Cofrades de Pasión, quienes con sus ideas, estamos consiguiendo diseñar unos galardones, cargados de simbolismo, sencillos pero a la vez preciosos. ¡Qué mejor galardón, que recibir la medalla de tu hermandad!. Los galardones de David y de Javier, además de estar formados por la medalla de la hermandad, incluyen sendas peanas del actual martillo del paso de misterio, que se descartaron en su proceso de diseño y desarrollo. Y que rezan: FIAT VOLUNTAS TUA (Hágase tu voluntad). Pues que sea la voluntad del Señor, para que pronto podamos volver a reunirnos en pro a nuestros amigos y a nuestra querida hermandad, y esta vez sí, podamos tener una Cuaresma, tal y como veníamos disfrutando hasta el año 2019.

Aquí os dejamos otra galería de fotos, del evento:


Marcha: Encarnación Coronada. Abel Moreno Gómez.