Un millón y medio de puntadas son las que hicieron falta para bordar el nuevo estandarte de la Hermandad de San Isidro Labrador, conmemorando así, el IV Centenario de su Canonización

El pasado viernes 4 de febrero a las 19.00h, tuvo lugar el el Museo-Convento de la Merced, la presentación del Estandarte conmemorativo del 400 aniversario de la Canonización de San Isidro Labrador (1622-2022).

El estandarte, con un diseño vanguardista, original y con una variedad cromática inmensa, intenta unificar los conceptos del «campo» como el trigo o las hojas de vid, con algunos conceptos arquitectónicos representativos de nuestra localidad, como la Puerta de Toledo, la Catedral, la Iglesia de San Pedro y el Ayuntamiento. Así lo explicaba el responsable de su confección D. Juan José Barber, de los Talleres de Bordado Barber en Valencia, quien además añadía, que han sido necesarias más de un millón y medio de puntadas para poder apreciar lo que hoy día se ha convertido en un estandarte que marcará un antes y un después en nuestra localidad.

Ofició como presentadora del acto, Dña. Ángela García-Minguillán Talavera, quien fue presentando y dando paso a los diferentes contertulios, que intervendrían en esta tarde noche tan significativa.

Instante de presentación del nuevo estandarte

D. Eugenio Díaz Díaz, inauguraba así, de esta manera tan soberbia, lo que será la prórroga en su mandato, tras la ratificación del obispado en el cargo de Presidente de San Isidro Labrador, «será éste, espero, el primero de varios actos previstos para este año de aniversario. La hermandad, a pesar de la pandemia, ha estado viva en todo momento, colaborando especialmente y de una manera muy activa con las instituciones religiosas, mostrando su apoyo a los más necesitados, ahora que tanta falta hace, muestra de ello, han sido las diversas obras de caridad que conjuntamente con la hermandad de la Oración en el Huerto se han hecho«.

«No abandonaremos a los que tanto nos necesitan en momentos tan duros como los que atravesamos.»

Eugenio Díaz Díaz

Como invitada especial al acto acudió la Alcaldesa de Ciudad Real, Dña. Eva María Masías, quien ha seguido de cerca el desarrollo de todo el proceso de diseño y confección del estandarte. Masías, tuvo palabras para todos los allí presentes, y ensalzó el papel tan importante que desarrollan para la economía y bienestar de nuestra localidad «la gente del campo«. Además, argumentaba, que éste estandarte ha contado con la colaboración de la Concejalía de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Ciudad Real: «hemos ido a pachas».

Además, miembros destacados de otros partidos políticos de nuestra localidad, no quisieron dejar la ocasión de acompañar a la Hermandad de San Isidro, en este día tan especial, a los cuales queremos públicamente agradecer su presencia.

Parte de la Junta de Gobierno de San Isidro junto a la Alcaldesa de Ciudad Real y el bordador D. Juan José Barber

Como colofón final, D. Emilio Durán Molina, amenizó el acto, interpretando a violín primeramente el «Hallelujah de Leonard Cohen» y posteriormente «La canción del sembrador de la zarzuela: La Rosa del Azafrán«, con la que consiguió arrancar más de una lágrima a los allí presentes.

D. Emilio Durán Molina, interpretando el Hallelujah de Leonard Cohen

D. Emilio Durán Molina, interpretando La canción del sembrador de la zarzuela la Rosa del Azafrán

A la conclusión, D. Eugenio Díaz, entregaba como recuerdo una réplica del estandarte en miniatura a la Alcaldesa de Ciudad Real, Dña. Eva María Masías, a D. Jesús Angel Calle, Hermano Mayor de San Isidro Labrador, y a D. Emilio Durán, violinista.

Desde la Junta de Gobierno de San Isidro, quieren agradecer a las autoridades locales, todo el interés mostrado para que este proyecto llegase a buen puerto, así como la cesión de las instalaciones e infraestructuras necesarias para poder celebrar la presentación de éste, nuestro estandarte.