Aprobado el Dorado del Paso de Misterio

El pasado 9 de septiembre, la Junta de Gobierno de la hermandad, convocó oficialmente, a todos sus hermanos/as en Asamblea General Extraordinaria.

En el punto cuarto del orden del día, se trataba el Proyecto de Dorado del Paso. Llegados a este punto, nuestro Hermano Mayor D. Eugenio Díaz, nos exponía a los allí presentes, la necesidad de dorar el paso, las alternativas de proyectos, el presupuesto de la Hermandad para realizar alguno de los proyectos, y las diferentes alternativas y campañas de recaudación para poder acometer el pago del mismo.

Tras una precisa y detallada explicación, el Hermano Mayor, sometió a votación de los hermanos/as allí presentes, el dorado o no del Paso de Misterio.

El Proyecto de Dorado de los Talleres Abel Velarde de Sevilla, fue aprobado por los asistentes.

Obtenida la aprobación por parte de los hermanos/as, el Proyecto de Dorado se presentó posteriormente en el Obispado de Ciudad Real, para su estudio y análisis. Días más tarde, se obtuvo el visto bueno del Obispado, con lo que se iniciaba así, este ambicioso proyecto, que permitirá poder dorar nuestro misterio en diferentes fases, en los próximos años.

Os dejamos aquí, algunas imágenes de aquella Asamblea General Extraordinaria:

Actualmente el frontal delantero completo (respiradero y canasto) se encuentra ya en los Talleres del dorador Abel Velarde, quien Dios mediante, lo entregará terminado para su estreno, el próximo Viernes Santo de 2023.

Aquí tenéis el detalle, del frontal delantero del paso, actualmente en madera, y que se estrenará en la próxima Cuaresma:

Detalle del frontal del paso que se estrenará dorado completamente en la Cuaresma de 2023.

Líneas de Financiación:

A partir de este momento, si algún hermano/a quiere realizar algún tipo de donación de manera individual o conjunta, debe ponerse en contacto con la Junta de Gobierno de la hermandad, quien le informará de la manera de hacerlo.

No obstante, en los próximos días, esta Junta de Gobierno, detallará a través de nuestras Redes Sociales, el Programa de Recaudación Voluntaria que fue expuesto en la Asamblea General Extraordinaria, para que quien lo desee pueda colaborar en él.

Sobre el «tallista» del paso de misterio:

La actual talla de nuestro paso de misterio, fue estrenada y presentada al pueblo de Ciudad Real, en la Semana Santa del año 2008, procedente de los Talleres de los Sánchez Medina de Sevilla. Su regente, D. Julián Sánchez Medina, supervisará muy de cerca el dorado del paso de misterio, aportando, en la manera en la que se requiera, su opinión personal y artística cuando sea precisa. D. Julián, al igual que nosotros, se encuentra muy ilusionado por poder ver terminada en dorado, la obra que saliera de sus manos hace ya casi 15 años.

Podéis encontrar, una noticia ampliada, sobre el proceso del tallado del paso y su artista, en el siguiente link de nuestra página web:

https://www.oracionenelhuertocr.es/patrimonio/paso-procesional/

Sobre el «dorador» del paso de misterio:

D. Abel Velarde, es dorador y restaurador desde hace más de 30 años. Está titulado como Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas de la Escultura y Graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla.

En el año 2003 crea su propio taller de dorado y restauración, ubicado en Alcalá de Guadaira (Sevilla), siendo su primer proyecto el dorado del paso de María Auxiliadora de Triana, y desde entonces se ha realizado importantes y numerosos proyectos por toda la geografía española.

En el siguiente enlace, podéis encontrar, un amplio resumen, de toda su obra:

Aquí os dejamos, una didáctica entrevista, que desde el Programa Cofrade Segunda Estación, realizaron a nuestro dorador:

Entrevista a D. Abel Velarde, llevada a cabo por el programa de divulgación cofrade Segunda Estación

Creando Ilusión:

En palabras de nuestro Hermano Mayor «un proyecto ambicioso como el nuestro, sólo puede acometerse con todas las ganas de trabajar e ilusión del mundo«, está Junta de Gobierno, está segura que con constancia y trabajo, sacaremos adelante, éste y cualquier otro proyecto que a futuro acometeremos. Proyectos ambiciosos que implican la restauración, y conservación de nuestro patrimonio legado por generaciones de hermanos/as que nos precedieron.

Entrega del frontal del Paso de Misterio en el taller de dorado. De izquierda a derecha. D. Eugenio Días, D. Julián Sánchez Medina, D. Julián Sánchez Jara, D. Abel Velarde, D. Ramón Delgado

Y ¡qué mejor! para inmortalizar este momento de tanta trascendencia, que dejaros aquí un par de videos que nuestro Mayordomo D. Ramón Delgado, grabó el día de la entrega del frontal delantero del paso en los Talleres de Dorado de Abel Velarde de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Llegada del Frontal a los Talleres de Dorado de Abel Velarde.
Dentro del Taller de Dorado de Abel Velarde. Proceso de estucado y posterior dorado.

Individualmente, no somos más que una gota. Juntos, somos el océano

Ryunosuke Satoro